Previous Next

Cambio tras siniestro

Razones y situaciones que requieren un cambio 

 

La preocupación de muchos comienza cuando nos enteramos que de acuerdo a los manuales la mayoría de los autoasientos se deben reemplazar después de un siniestro. ¿Lo sabías?

Cuando un siniestro ocurre, las fuerzas y energía que se generan son extremas. Tan extremas que pueden doblar la puerta de un vehículo, tirar una pieza y dañar la estructura de nuestro autoasiento. Aunque puede ser que a simple vista no podamos observar los daños, es probable que los plásticos del autoasiento se hayan fracturado ocasionando fisuras pequeñas que pueden provocar que en un segundo siniestro el autoasiento no proteja.

Los autoasientos, así como los cascos y otros dispositivos de seguridad, están diseñados para proteger en un suceso, después de un siniestros ya cumplieron su objetivo por lo que es importante reemplazarlos

¿Lo debo reemplazar aunque haya estado desocupado?

Siempre debes seguir las instrucciones de la marca para saber si lo debes de reemplazar o no. Esas instrucciones son independientes al hecho de que haya ido ocupado o vacío. Recuerda que en cualquiera de los dos casos, el autoasiento ya estuvo sometido a una fuerza impresionante.

¿Qué dicen las marcas?

Cada marca especifica si es posible seguir utilizando sus autoasientos después de un siniestro menor. En tu manual puedes encontrar las especificaciones. Te compartimos algunos ejemplos:

  • Britax
    • Interrumpa el uso de este asiento para niños si ha sufrido un accidente moderado o grave. No es necesario reemplazarlo después de un accidente menor, definido por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), si: a. a. El vehículo puede conducirse desde el lugar del accidente; y b. b. La puerta del vehículo más cercana al asiento para niños no resultó dañada; y c. c. Los ocupantes del vehículo no resultaron lesionados; y d. d. No hay daños visibles en el asiento para niños; y e. e. Los airbags (si hay) no se activaron
  • Chicco
    • Debe reemplazar este auto asiento si ha estado involucrado en un accidente, incluso si usted no puede ver el daño visible. Un auto asiento dañado no puede proteger a su hijo en un accidente futuro.
  • Grupo Dorel (Cosco, Maxi Cosi, Safety First)
    • No utilice una silla de seguridad que haya estado involucrada en un accidente. Deberá conseguir una silla de seguridad nueva.
  • Evenflo
    • NO use este sistema de retención infantil si ha estado involucrado en un accidente. En ese caso deberá reemplazarlo.
  • Graco
    • Se debe reemplazar el asiento de automóvil tras haber sido sometido a un accidente. ¡NO lo use de nuevo! Un accidente podría causar daños ocultos y su utilización repetida podría causar lesiones graves o la muerte.

¿Qué debo hacer con mi autoasiento si debo reemplazarlo?

Debes hacer todo lo posible para que nadie lo utilice poniendo en riesgo la vida de un menor.

  • Tip Qué hacer con un autoasiento caduco

¿Un pequeño banquetazo o pasar un tope rápido, se considera un siniestro?

La mayoría de estos hechos no ameritan el cambio de un autoasiento, si no hubo ningún daño visible en tu coche no debes de preocuparte.

En caso de que no estés seguro sobre si el incidente que tuviste requiere el reemplazo de tu autoasiento, te sugerimos comunicarte directo con el fabricante. Ellos sabrán guiarte para tomar la decisión más segura.

Recuerda que los autoaisentos son dispositivos de seguridad, no arriesgues a los que más quieres. 

 

Psic Alma Cruz

Child Passenger Safety Technician (T758744)

 

Contáctanos

 

+(52) 55 91 86 05 88 

contacto@munli.org

 México

Últimas noticias