Previous Next

Viajar ACM en impactos traseros

Qué pasa con el cuerpo en un impacto trasero

 

Es frecuente que nos preguntemos si una silla instalada a contramarcha también en segura cuando hay un impacto trasero. Y la respuesta es sí, son seguras tanto en impactos frontales, como laterales y traseros.

El primer punto a considerar es que la mayoría de los accidentes son frontales o laterales. Además, este tipo de impactos son los más peligrosos. Los choques traseros representan más o menos el 30% del total de accidentes, de los cuales únicamente el 5% son accidentes graves y mortales. Claro que existe la posibilidad de que te veas involucrado en un choque trasero, pero si ocurre, el riesgo de que sea un impacto grave es muy pequeño.

Las características de un impacto trasero son diferentes a las de los impactos frontales. Revisemos:

bigstock Big dent on car 49696004 
  • En un impacto frontal, las fuerzas de colisión son mayores ya que generalmente hablamos de dos vehículos viajando en sentidos opuestos que se impactan. En esta situación, todos los pasajeros se detendrán abruptamente.
  •  En un impacto trasero, generalmente los vehículos viajaban en el mismo sentido o uno se encontraba detenido cuando el otro lo impactó. Esto ocasiona que las fuerzas del impacto sean mucho menores.
  •  Cuando dos vehículos viajan en el mismo sentido, uno de ellos es golpeado en la parte trasera, teniendo así espacio para avanzar al frente y reducir al mismo tiempo la fuerza del impacto.
  •  Los accidentes en los que un vehículo golpea a otro que se encuentra detenido ocurren generalmente dentro de las ciudades por lo que la velocidad de impacto no suele ser muy alta.
  •     Si después de un impacto trasero chocamos con el coche de adelante, una pared o un árbol finalmente tendremos un nuevo impacto frontal.
 


Pero, ¿Qué es exactamente lo que pasa si nuestro vehículo está parado y nos pegan por atrás?

Según la Ley de Newton, el cuerpo va a tender a permanecer en su posición inicial cuando reciba el impacto. Como el coche que pega sí está en movimiento el coche parado se desplazará hacia delante (no hacia detrás), por lo que la fuerza va en el mismo sentido de la aceleración del coche.

Tenemos la percepción de que cuando un coche nos pega por atrás nuestra cabeza se va hacia atrás. Pero esto no es verdad. Nuestra cabeza tiende a permanecer en el lugar en el que estaba y es el resto del coche el que avanza.

¿Y si va a contramarcha?

En un autoasiento instalado a contramarcha, la cabeza del niño (parte más vulnerable) está posicionada hacia el centro del vehículo, lejos del punto de impacto, con lo cual el daño tardará en llegar a él. Primero se empezará a deformar la parte trasera del coche y esta absorberá gran parte de la fuerza del impacto a la vez que se inicia una aceleración que desplazará unos metros el coche hacia el frente.

Su cabeza en el momento del golpe, al estar en un coche parado (aceleración 0) pesa su peso normal, así que en el momento del choque, aunque la cabeza tienda en ir hacia el punto del impacto, como el coche también se mueve para adelante la fuerza es contrarrestada, siendo la fuerza resultante ejercida sobre la cabeza del niño será mínimo.

No importa si el impacto es trasero, lateral o frontal, viajar a contramarcha siempre es más seguro.

 

 

 

CPST Alma Cruz

Este artículo fue realizado gracias al apoyo de Graco México y como parte de la campaña #YoViajoAContramarcha

 

Con información de: 

https://babyblog.noarikids.com/2016/11/25/una-silla-a-favor-de-la-marcha-no-es-segura-en-un-choque-trasero/ 

https://www.axkid.com/es/es-segura-una-silla-contra-marcha-frente-un-impacto-trasero/

Contáctanos

 

+(52) 55 91 86 05 88 

contacto@munli.org

 México

Últimas noticias