Previous Next

5 mitos sobre viajar a contramarcha

Qué es verdad y qué es mentira sobre viajar ACM

 

Última actualización: 21 de agosto 2018

 

Si bien sabemos que viajar a contramarcha es más seguro existen algunos mitos que pueden hacernos dudar sobre si nuestros hijos deben viajar en esta dirección o no. Te compartimos los 5 mitos más frecuentes y te explicamos por qué no son verdaderos.

 

Piernas largas         Mito #1 ¡No cabe, tiene las piernas muy largas! Además, va a ir incómodo y es peligroso

 

Mientras no llegue al límite de peso o estatura que indica el asiento, aún lo puede seguir utilizando. El que las piernas salgan del asiento no quiere decir que ya no le quede. Además, ¿has visto cómo los bebés se pueden meter a la boca los pies y cómo los más grandes se pueden sentar horas con las piernas dobladas? Para un adulto viajar con las piernas dobladas puede ser muy incómodo, afortunadamente para los niños no. Los niños son mucho más flexibles que nosotros, son capaces de adoptar posturas raras sin cansarse y encontrar la manera de ir cómodos. ¡Tal vez creas que va incómodo, pero no! Recuerda que es muy importante separar nuestra percepción de su incomodidad, de su verdadera incomodidad.

Tener las piernas dobladas no es peligroso. Son pocos los casos en los que se reportan lesiones de piernas y si llegara a ocurrir es más fácil atender una pierna rota a una columna lesionada.

 

Mito #2 Se va a marear

Aunque tampoco es completamente un mito son pocos los niños que se marean cuando viajan a contramarcha. Cambiarlo a favor de la marcha no sólo puede ser muy peligroso, también puede no solucionar el problema. Antes de tomar una decisión revisa si cambiando los alimentos que le das antes de subirse mejoran la situación, intenta no darle de comer antes ni durante el trayecto. Prueba tapando la ventana o pidiéndole a tu hijo que no vea por la ventana lateral, muchas veces la percepción del movimiento fuera del coche puede causar mareo. Revisa tu manual del autoasiento y ponlo más derecho si es posible. Por último, si aún continúan los mareos te recomendamos visitar al doctor. Hay ocasiones en las que el malestar puede estar relacionado con problemas de la vista u oído.

Si es frecuente el vómito durante los viajes, una vez que ajustes a tu bebé correctamente puedes ponerle encima una toalla o babero grande para facilitar la limpieza.

 

Diego 2.10 13 kg 91 cm                   Mito #3 Las instrucciones del manual dicen que ya lo puedo poner viendo al frente

 

Este mito es más o menos verdad. Todos los asientos tienen un límite de peso y estatura mínimo y máximo. Cuando tenemos un asiento convertible (que se instala a contramarcha y a favor de la marcha) el límite superior a contramarcha siempre se va a sobreponer con el inferior a favor de la marcha. La recomendación es que siempre aproveches tu asiento hasta el límite a contramarcha permitido. No porque el asiento te permita instalarlo a favor de la marcha a partir de los 10 kg quiere decir que es lo más seguro. Recuerda, entre más tiempo viaje a contramarcha, mucho mejor.

 

Mito #4 Si estoy en la ciudad puede ir a favor de la marcha, no es peligroso

Los accidentes no se planean y no es necesario ir del otro lado del país para que ocurran. ¿Sabías que la mayoría de los accidentes ocurren alrededor de la casa o trabajo? El conocer el camino y sentirnos más confiados puede ser peligroso. Además, tampoco necesita ser un accidente fatal para que los ocupantes tengan lesiones mortales. A veces basta con un frenado brusco para que ocurra una tragedia. No importa si vas lejos, cerca, con prisa o con toda la calma del mundo, viajar a contramarcha es más seguro.

 

Llanto                     Mito #5 ¡No le gusta! Va llorando todo el camino 

 

Seguramente te has dado cuenta que hay muchas cosas que no les gustan a los niños por el simple hecho de que no les gustan y ya. Lo mismo puede ocurrir con el autoasiento. Es importante tener en cuenta que la mayoría de las veces no es que no les guste ir a contramarcha, ¡es que no les gusta ir abrochados! Cuando hablamos de seguridad es muy importante tener clara cuál es la prioridad. Verifica que esté bien instalado el asiento y que no le esté lastimando alguna pieza, lleva juguetes blandos, su música favorita, checa que no le dé el sol en la cara, ve platicando, contando coches o lo que le sea divertido. Por último, si ya hiciste todo lo posible y no deja de llorar respira profundamente y repítete que lo estás haciendo por su seguridad. Hay cosas en las que como papás no podemos ceder ni podemos ser flexible y la seguridad es una de ellas.

 

Cuando conocemos la información es importante tenerla en cuenta para tomar mejores decisiones. Recuerda, su seguridad es lo más importante.

 

 5 mitos de viajar a contramarcha

CPST Alma Cruz

Este artículo fue realizado gracias al apoyo de Graco México y como parte de la campaña #YoViajoAContramarcha

Contáctanos

 

+(52) 55 91 86 05 88 

contacto@munli.org

 México

Últimas noticias