Previous Next

#QuédateEnCasa

 

Mientras que nos quedamos en casa por el coronavirus, puede haber un aumento en las lesiones infantiles.

Son tiempos difíciles, no lo podemos negar. Las familias nos enfrentamos a grandes retos y nuestras habilidades de multitasking deben hacerse presentes. Para la mayoría de las familias quedarse en casa conlleva el aumento en las tareas, contrario a lo pudimos alguna vez haber pensado. Hay que estar atentos a la conferencia nocturna, preparar la comida, lavar los platos, lavar ropa, mantener la casa medianamente ordenada... intentar mantener la calma y cierta salud mental, cuidar a los pequeños, hacerla de maestros y además... las tareas laborales ordinarias.

Ante este panorama los niños y niñas pequeños hacen lo que mejor saben hacer... travesuras. Se suben a muebles, sacan objetos, descubren entradas o salidas, corren en espacios pequeños, se avientan cosas y un largo etcétera.

En un artículo del New York Times, el Dr. Hoffman comenta: "No puedes trabajar y proveer la supervisión adecuada, especialmente para los más paqueños, algo debe de pasar". Desde una pequeña cortada, un raspón o machucón ligero hasta un brazo roto, un tobillo doblado, un descalabro aparatoso o una torcedura al estar jugando a las luchitas.

En México desconocemos datos duros sobre si las lesiones infantiles han aumentado en estas semanas, esto no quiere decir que no esté ya ocurriendo. Sin embargo, esto también se puede deber a que dentro de todo, no ha pasado tanto tiempo de esta nueva situación que vivimos y a que los papás estamos evitando ir a urgencias, solo vamos a ir cuando estamos 200% seguros que es necesario exponernos...No queremos pararnos en un hospital si no es totalmente necesario. Hace unas semanas probablemente hubieramos corrido al hospital o al consultorio de nuestro pediatra después de una pequeña cortada o un golpe no aparatoso.... ahora lo pensamos varias veces antes de exponernos a este nuevo virus que nos tiene encerrados.

Se espera que conforme pasen los días las lesiones y visitas al médico incrementen. Y es que puede ser que hayamos comenzado con una agenda más apretada y estructurada para estar en casa, horarios estrictos, actividades programadas, incluso nuestra faceta de maestras/os pudo haberse hecho presente. Pero conforme las semanas pasan comenzamos a relajarnos en cuestión de reglas, al final no sabemos cuánto tiempo estaremos así. Los horarios se mueven y las restricciones también, necesitamos tiempo para seguir trabajando y también necesitamos paz mental y con estas dos variables en juego, las lesiones pueden aumentar.

Cómo prevenir (especialmente para los menores en edad preescolar)

  • La supervisión es la clave. Si todos los adultos trabajan en casa pueden organizarse para turnarse y vigilar a los niños.
  • Identifica riesgos potenciales y actúa sobre ellos. Asegúrate que las cómodas, muebles de tele, etc. están fijos a la pared y no se pueden escalar, protege las esquina puntuagudas, guarda los medicamentos en áreas altas, no los dejes en tu bolsa, buró o lugares accesibles, guarda también tijeras, taladros, martillos, clavos, etc.
  • Guarda los productos de limpieza. Sí, queremos que todo esté desinfectado pero es un riesgo tener los productos al alcance de los niños.
  • Si vives en departamento con terraza, ventanales o en casa de dos pisos con ventanas grandes, asegúrate que no puedan escalar/abrirlas para asomarse
  • Si tienes alberca o pones una alberquita no permitas que estén cerca sin supervisión. Lo mismo para trampolines.

Si ocurre un accidente, qué hago

  • Observa la herida para que puedas describir qué pasó y cómo se ve
  • No automediques. Confía en el grado de dolor que te reporta tu hij@, no te alarmes pero tampoco minimices.
  • Llama a tu pediatra o solicitale una video consulta. Tu pediatra te ayudará a saber si debes ir a urgencias y si sí, a dónde es mejor ir. Puede ser que solo debas ir a su consultorio y no a un hospital.
  • Si debes ir a un hospital/consultorio, mantén la calma. Toma las medidas necesarias y seguramente el hospital/consultorio está listo para atenderte con las medidas de prevención necesarias. No olvides llevar tu alcohol gel/toallitas desinfectantes y cubrebocas.

 

Previene           Actúa

 

 Artículo base: https://www.nytimes.com/2020/03/26/parenting/kids-injuries-coronavirus.html

Este artículo se realizó en colaboración con la Dra. Elisa Gaona 

Psic Alma Cruz

Child Passenger Safety Technician (T758744)

 

Contáctanos

 

+(52) 55 91 86 05 88 

contacto@munli.org

 México