Todos asegurados

Por qué todos debemos viajar asegurados

 

¿Cuántas veces en una semana nos subimos a un coche particular o incluso a in taxi? ¿Cuántas de esas veces cruza por nuestra mente la idea de que podemos estar en un accidente?

Cada año mueren alrededor de 17 mil mexicanos en siniestros viales, de los cuales se calcula que 2,200 son niños, es decir, cada día 6 niños comienzan su día y antes de que termine, la vida de sus familias cambia radicalmente… si lo pensamos, las probabilidades de que nos veamos involucrados en un accidentes son mayores de las que normalmente pensamos.

Cuando viajamos en un vehículo de motor tanto las personas como las cosas que van adentro se mueven a la misma velocidad que el vehículo. ¿Qué pasa cuando el vehículo frena o golpea contra otro objetivo (otro coche o un objeto fijo)? Todas las cosas/personas que se encuentran dentro del vehículo seguirán moviéndose hasta que algo haga que se detengan, es decir, hasta que el asiento de adelante, tablero, parabrisas, otros pasajeros o incluso el piso ayuden a que esa velocidad a la que viajábamos disminuya hasta cero. ¿Quién querría detener esa velocidad con algo que le hará daño?,  ¿Quién preferiría pegarse contra otro objeto en lugar de quedarse en su lugar?

Con el fin de lograr disminuir las lesiones que puede causar el impacto del cuerpo humano contra una superficie, ingenieros crearon lo que denominan “sistemas de retención”, es decir,  dispositivos que nos ayudan a que nos mantengamos en nuestro lugar en el caso de un enfrenón o una colisión.

¿De qué hablamos cuando nos referimos a sistemas de retención?

Cinturón de seguridad

Cinturn De Seguridad                                                                                                                                                                                                                                                                                  Todos conocemos los cinturones de seguridad, pero desgraciadamente no todos lo usamos siempre que nos subimos a un vehículo. Recuerda que no importa el lugar en el que estés sentado, en el caso de un enfrenón o de un choqué, continuarás moviéndote hasta que algo te detenga. Aunque parezca que el asiento de adelante puede ser un buen amortiguador para los pasajeros de atrás, la realidad es que por mínima que sea la velocidad a la que viajemos un golpe contra un objeto sólido, cómo lo son todas las partes de los coches, nos puede ocasionar graves lesiones o incluso la muerte.

Autoasientos infantiles

111108 NHTSA 2179 V1 M                                                                                                                                                     

Ya que los cinturones están diseñados para los adultos y las leyes de la física aplican igual para los más pequeños, existen lo que se denomina “sistemas de retención infantil” cuyo objetivo es el mismo de los cinturones de seguridad para adultos, pero adaptados a las necesidades del cuerpo de los más pequeños.

No esperes a que una tragedia suceda para reflexionar sobre la importancia de usar estos sistemas siempre que viajas en un coche, fueron diseñados para salvar vidas y es nuestra tarea hacer uso de ellos. No importa lo pequeño o largo que vaya a ser tu viaje, siempre viaja seguro.

 Slogan

Elvik R, Vaa T, eds. The handbook of road safety measures. Elsevier, 2004.

Seat-belts and child restraints: a road safety manual for decision-makers and practitioners London, FIA Foundation for the Automobile and Society, 2009

Contáctanos

 

+(52) 55 91 86 05 88 

contacto@munli.org

 México

Últimas noticias