Previous Next

Prevención de estrangulamiento

Presta atención a los cinturones de tu vehículo

 

 

Los cinturones retráctiles tienen la característica de bloquearse/trabarse sin necesidad de que exista un impacto o el vehículo frene repentinamente. Si sacas por completo un cinturón de seguridad retráctil y lo regresas lentamente, te darás cuenta que al intentar volver a sacarlo éste no puede volver a salir libremente, por el contrario sólo puede volver más corto. Para poder volver a sacarlo, es necesario regresarlo (meterlo) por completo para que el bloqueo se desactive.

Si un niño juega con el cinturón de seguridad es posible que lo saque por completo, activando su función de bloqueo, esto provoca que el cinturón únicamente pueda hacerse corto, sin importar lo fuerte que jales para volver a sacarlo. Ahora, si el niño pone el cinturón enrollando su cuello u otra parte del cuerpo y éste se encuentra en modo bloqueo, será muy difícil para él o para los adultos quitarlo (recordemos que al estar en modo bloqueo cada que, por el movimiento del menor, el cinturón se “regresa” un poco, ya no podrá estirarse más, acortando la cantidad de cinturón que permite maniobrar). En la mayoría de estos casos es necesario utilizar un cortador de cinturón de seguridad, un cuchillo o unas tijeras para liberar al menor.

En México no contamos con estadísticas del número de lesiones o casos en los que un menor haya estado en una situación de riesgos relacionada con el cinturón de seguridad. Sin embargo, sabemos que es algo que puede ocurrir por lo que es necesario tomar las medidas pertinentes para prevenirlo.

Antes de revisar los tips para prevenir estas situaciones, les comparto la historia de Max, un pequeño que, sin conocer las consecuencias, jugó con el cinturón de seguridad poniéndose en peligro.

“Recientemente, un evento bastante traumático ocurrió en nuestra familia. Una de esas cosas que nunca cruzó en mi mente que fueran peligrosas.

El cinturón de seguridad

Yo me considero una mama bastante consciente. Después de todo, es sobre lo que trata mi  blog! Y ahora, no estaba preocupada para esta situación. Y nunca me había sentido tan inútil.

Mi esposo y yo llevábamos a los niños a la escuela. Comenzó como un típico viaje por la mañana con Max cuando, de repente, escuché, "Mami, necesito ayuda".

Miré hacia atrás y observé que el cinturón de seguridad estaba completamente enrollado alrededor del cuello de Max. "¡¿Cómo demonios?! Ok, no te asustes, mantén la calma", me dije.

Subí al asiento trasero e intenté descubrir cómo volver a poner el cinturón de seguridad a su lugar. El problema era que el cinturón de seguridad permanecía bloqueado al retraerse, así que rápidamente me estaba quedando sin ninguna parte suelta. En ese momento, a Max no le gustó que estuviera luchando con el cinturón y pude ver que estaba comenzando a asustarse. Empecé a sentir pánico y a gritar que no podía quitar el cinturón de seguridad de su cuello.

Mi esposo inmediatamente se detuvo al costado de la carretera y se apresuró a ayudarme. Creímos que si conseguíamos que el cinturón de seguridad se retractara lo suficiente, podríamos desbloquearlo. En cambio, vi que el cinturón se tensaba aún más alrededor del cuello de Max. Ver el cinturón de seguridad como si fuera una soga alrededor del cuello de Max era aterrador.

Max estaba llorando y mi esposo aún intentaba descubrir cómo quitárselo cuando grité: "¡LLAMA AL 911, NECESITAMOS CORTAR EL CITURÓN DE SEGURIDAD!"

Mi esposo sacó su teléfono y ni siquiera pude esperar a que llamara. Le quité el teléfono de sus manos y frenéticamente marqué y relaté los hechos al operador con la mayor calma y urgencia que pude.

Mientras estábamos esperando y sosteniendo el cinturón de seguridad para que no se pudiera retractar más, no pude evitar pensar en cómo y por qué no teníamos nada afilado en nuestro automóvil para cortar el cinturón de seguridad.

Como padres que quieren hacer todo para proteger a su hijo, la total impotencia que sentí en ese momento se quedará conmigo para siempre.

La policía llegó en 8 minutos e inmediatamente cortó el cinturón. Max terminó teniendo algunas manchas en el cuello del cinturón de seguridad, pero, afortunadamente, no eran profundas.

Desde entonces, he leído historias sobre que esto les ha sucedido a otros niños, a veces con trágicos finales. No puedo expresar cuán agradecida estoy de haber sobrevivido prácticamente sin heridas. Inmediatamente compré una combinación de cortador de cinturón de seguridad y rompe vidrios. (¡En este punto, quién sabe cuándo podría necesitar romper también el cristal!) No puedo dejar de recomendar tener una herramienta como esta en tu carro.

Espero que la experiencia de mi familia ayude a correr la voz sobre la importancia de mantener un cortador de cinturón de seguridad (o incluso unas tijeras) en el automóvil.

ACTUALIZACIÓN: Llevé mi auto a la concesionaria para reemplazar el cinturón de seguridad. Desde entonces he aprendido que la mayoría de los autos nuevos tienen cinturones de seguridad que se bloquean automáticamente cuando se extienden hasta el final. Esto es para ayudar con la instalación de los autoasientos  cuando se usa el cinturón de seguridad. NO es un defecto y se considera una característica de seguridad. (Estoy mencionando esto porque muchas personas asumieron que había un problema con el cinturón de seguridad).”

Para prevenir lesiones con el cinturón de seguridad, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.         Disminuye el riesgo. Verifica qué tipo de cinturones de seguridad tiene tu vehículo. En caso de que sean retráctiles abrocha los cinturones que no estés utilizando, activa su modo bloqueo y hazlos tan cortos como sea posible. Recuerda, para activar el bloqueo saca por completo el cinturón de seguridad y regrésalo lentamente. Escucharás un clic-clic y al intentar volverlo a sacar será imposible hacerlo. El cinturón no podrá soltarse nuevamente sin que se desabroche y regrese por completo. Si estás instalando con latch tu autoasiento, también puedes bloquear el cinturón de seguridad de ese lugar.

Si tu vehículo no cuenta con cinturones retráctiles y éstos solo se bloquean ante un impacto o frenado repentinos, el riesgo de estrangulamiento es menor ya que en caso de que el cinturón se enrolle en el cuello, podrás estirarlo tanto como necesites.

2.         Mantén en tu vehículo un cortador de cinturón o tijeras filosas para utilizarlo en caso de que un menor enrolle el cinturón en alguna parte de su cuerpo.

3.         Enséñales que los cinturones de seguridad no son juguetes y no se debe jugar con ellos.

Recuerda que nuca debes dejar a un menor dentro de un vehículo sin la supervisión de un adulto. No importa si sólo vas a la tienda o se te olvidó algo, los accidentes pueden pasar en cualquier momento.

  • Publicación original: Mommy to Max. https://www.mommytomax.com/son-almost-strangled-seatbelt/#more-5920
  • Traducción: Munli
  •  Con información de The Car Seats Lady: http://thecarseatlady.com/strangulation/ 

Psic Alma Cruz

Child Passenger Safety Technician (T758744)

Contáctanos

 

+(52) 55 91 86 05 88 

contacto@munli.org

 México

Últimas noticias