Autoasientos

¿Qué son y para qué sirven?

 

Desde que llega un nuevo miembros a nuestra familia hacemos todo lo posible para estén sanos y seguros. Seguimos los consejos y recomendaciones de los médicos e incluso de la familia o gente cercana. Cuidamos que no se enfermen, que coman bien, que no se caigan y que no se corten.

Pero, ¿estás seguro que cuando viajan en auto lo hacen de una manera segura? En México, como en otros países, los autos son el principal medio de transporte de muchas familias. Diariamente millones de personas se trasladan de un lugar a otro utilizado un vehículo particular. En muchos de estos casos, los niños son pasajeros.

En nuestro país los siniestros viales (accidentes viales) son una de las principales causas de muerte en niños de 0 a 14 años. De acuerdo a datos oficiales, más de mil niños mueren cada año mientras viajan como pasajeros de vehículos de motor.

Con el fin de proteger a los más pequeños en el caso de un siniestro se han desarrollado dispositivos que, al ser utilizados de forma correcta, los protegen de  sufrir lesiones graves. Se sabe que los niños que viajan asegurados correctamente, tienen más probabilidades de sobrevivir en 3 de cada 4 accidentes mortales. 

Todos los niños menores 1.45 mts de estatura deben de viajar en un asiento adecuado a sus características físicas (peso y estatura) y de su maduración (su capacidad de mantenerse sentados en la posición correcta todo el camino). No porque creamos que ya son los suficientemente grandes es seguro que viajen únicamente con el cinturón de seguridad, tampoco basta con que estén sentados en el asiento de atrás, necesitan algo más para viajar seguros.

¿Para qué sirve un autoasiento infantil?

Cuando viajamos en un vehículo, todos los que estamos dentro viajamos a la misma velocidad que el vehículo, en el caso de un accidente todos nos detendremos hasta pasar de la velocidad a la que viajábamos a cero. En un siniestro ocuren 3 colisiones:

1. El vehículo contra un objeto fijo, otro vehículo u objeto.

2. Los pasajeros contra algo que los detenga.

3. los organos internos del cuerpo contra la estructura del cuerpo que los protege.

Imagen1

Es en el segundo momento donde los cinturones de seguridad y autoasientos infantiles mantienen a los pasajeros en su lugar disminuyendo el riesgo de lesiones graves e incluso la muerte. La probabilidad de sobrevivir a un siniestro es mayor si nos mantenemos dentro del vehículo y aún mayor si nos quedamos en nuestro lugar. La única manera de lograr esto es usando un dispositivo que nos mantenga en nuestro lugar bien protegido. 

¡Recuerda que todos los pasajeros adultos deben de usar el cinturón de seguridad, incluyendo cuando viajan atrás!

Debido a que los cinturones de seguridad están diseñados para proteger adultos y no niños, los autoasientos infantiles son sistemas de protección diseñados especialmente para los más pequeños. 

En caso de un accidente, los auto-asientos infantiles:

  • Evitan que el ocupante sea expulsado del vehículo.
  • Disminuyen el riesgo de golpes dentro del vehículo así como la gravedad de las lesiones.
  • Distribuyen las fuerzas en las partes más fuertes del cuerpo.
  • Evitan lesiones a otros ocupantes del vehículo.

A pesar de que creamos que tenemos la fuerza suficiente para para sostener a nuestros hijos en brazos, esto no es posible. En el caso de un impacto se saldrá de nuestros brazos pudiendo ser expulsado del vehículo, golpearse contra el tablero o asientos traseros o bien, existe el riesgo de que sean los mismos pasajeros quienes lo lesionen. 

asiento delantero

Tampoco el cinturón de seguridad del adulto los protege, ya que por su estatura y características físicas, el cinturón no pasará por lo huesos por donde debe de pasar (clavícula, esternón y crestas iliacas de la cadera), pudiendo ocasionar graves lesiones internas en el caso de un siniestro. 

A pesar de que existen muchos diferentes tipos de autoasientos podemos identificar 4 grandes categorías:

  • Infantiles o portabebés: Se pueden instalar sólo viendo hacia atrás. Se pueden usar desde recién nacidos hasta más o menos los 10-12 meses (depende de los límites de peso y talla del asiento)
  • Convertibles: Se instalan viendo hacia atrás y luego hacia adelante. Debido a que es 5 veces más seguro que los niños viajen viendo hacia atrás, se recomienda que todos los niños menores de 4 años, viajen en esta dirección. Una vez que sobrepasen el límite de talla o peso viendo hacia atrás puede instalarse viendo hacia adelante y usarse con cinturón de 5 puntos.
  • Combinables: Se instalan únicamente viendo hacia adelante, primero con cinturón de 5 puntos y después como booster (elevador) en el que se utiliza el cinturón de seguridad del adulto.
  • Booster: también conocidos como elevadores. Existen con y sin respaldo y se utilizan para los que niños mayores de 5 años que son capaces de mantenerse en el mismo lugar sin estarse moviendo o jugando con el cinturón. Su función es posicionar el cinturón de seguridad del adulto correctamente.

Infórmate, compara, elige, instala y usa correctamente un autoasiento que sea el adecuado para las necesidades de tu hijo(a) y se adapte a tu vehículo. 

Slogan

Psic Alma Cruz

Child Passenger Safety Technician (T758744)

*Artículo realizado gracias al apoyo de Graco México

Contáctanos

 

+(52) 55 91 86 05 88 

contacto@munli.org

 México

Últimas noticias